miércoles, 4 de febrero de 2009

TEMAS INTEGRADORES (ENTRECRUZAMIENTOS) (PRODUCTO DEL TALLER)

Estando presentes los planteles de: EMSaD 28 Plantel Francisco Villa, 10 Plan de Ayala y 11 Rubén Jaramillo, en el segundo día del curso de "Secuencias Didácticas dentro de la Reforma Curricular de Educación Media Superior" y tras un trabajo arduo por campo del conocimiento, se propusieron temas integradores basándose en los Conceptos Fundamentales y Subsidiarios.

Se resumió de las listas de temas integradores repetitivos y o incluyentes, tomando como criterios el interés general y de relevancia para poder desarrollar la integración de contenidos, dando la siguiente lista:
1.Joven
2. Ser humano
3. Mis calificaciones
4. Sociedad
5. Sexualidad
6. Tabaquismo
7. Tierra
8. Agua
9. Contaminación
10. Medio Ambiente
11. Industria
12. Desempleo
13. Cierre de empresas

Se pretende en primera instancia tener una homogeneidad en cuanto al trabajo e implementar para después desarrollar la heterogeneidad y flexibilidad que nos permiten las secuencias didácticas, por lo que a partir de estos temas integradores multidisciplinarios se eligieron cinco, sin que estos tengan algún orden o relevancia, solo marcan los temas integradores que van a ser sobre los cuales se van a desarrollar las secuencias didácticas, cabe señalar que se clasificaron por fin o principio quedando de la siguiente manera:
1. Joven, ser humano, mis calificaciones, sociedad. Catalogando que todos quedan dentro del Tema: JOVEN Y SOCIEDAD.
2. Sexualidad, Tabaquismo. Catalogando que ambos quedan integrados en el Tema: SALUD.
3. Tierra, Agua, quedando que ambos quedan integrados en el Tema: PLANETA TIERRA.
4. Contaminación, Medio Ambiente e Industria, quedando integrados en: CONTAMINACIÓN
5. Desempleo, Cierre de empresas, quedando integrados en el tema CRISIS MUNDIAL

Quedando entonces la siguiente lista de temas integradores para el Semestre:
1. Joven y Sociedad
2. Salud
3. Planeta Tierra
4. La Contaminación
5. Crisis Mundial

Estos fueron determinados porque contemplan dentro de si mismos a los otros temas integradores propuestos por el trabajo multidisciplinario que se realizó.
Es importante recalcar el valor del trabajo multidisciplinario al cual se debe llegar en nuestros planteles. Esta integración de contenidos de aprendizaje permite desarrollar secuencias didácticas desde las diferentes perspectivas temáticas para una interrelación multidisciplinaria y como base para una formación como lo marca la Reforma de Educación Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario